andrés caicedo

un día como hoy hace sesenta y cinco años nació este mancito en cali. yo nací también un veintinueve pero no del mes once, sino del mes uno, o sea un once al que le quitaron un uno. otra coincidencia que me gusta inventarme es que si estuviera vivo, no tendría la edad de mi padrastro aunque ambos naciero el mismo año;

yo creo que seguiría siendo el mismo peladito que a los catorce años le recordaría, en prosa sangrante, a su peor enemigo, el Ideal, por qué duele tanto venir al mundo de los hombres, a este mundo de los sentidos y entonces en esos juegos míos de pensar a un desconocido, irremediablemente, siento que me agarra una tristeza estúpida y fraterna.

pero andrés no es mi muerto y fácilmente, al hacer esto, podría caer en el estereotipo de la fan descerebrada que le escribe cartas a un suicida… cosa que varias personas con toda seguridad terminarán pensando, como mi mamá, a quien obviamente le parecería una pendejada leer todo esto, lo cual sumado a la creciente preocupación que siente al ver los libros de andrés apilados en mi mesa de noche, terminaría haciendo volar un pedazo de hormigón de los pocos edificios que hay en cali y que yo aún recuerdo.

mi mamá me habla como si yo tuviera los mismos 14 años de andrés, pero no es mi mayor fan. mi mamá me dice que soy una adolescente y entonces yo quisiera poder explicarle que mi adolescencia no es sino una nostalgia de cali, una como ese uno que nos diferencia y que siempre estará en mí porque es también una nostalgia de ella…son pedazos de una identidad sobre la que el único que me ha hablado con franqueza es andrés.

y sí, andrés, así como no sé mucho sobre vos, no sé mucho sobre cali, como tampoco sé mucho sobre barranquilla, como tampoco sé mucho sobre mi mamá, como tampoco sé mucho sobre mí,

pero, ¿sabés?

lo digo así porque quiero que se entienda más bonito,
aunque al final lo que siempre estoy afirmando es un vacío:

porque no sentir nada es también sentir algo, andrés,
¿sí o qué que no sentir nada es también sentir algo?

andres-caicedo-eduardo-carv

Leave a Reply

